lunes, febrero 13, 2012

2 de Febrero de 2012, 180 Aniversario de la muerte del Lic. Ignacio López Rayón


“La verdadera grandeza de los héroes no radica solo en la gloria inmaculada de su pasado, sino también en las vigencias de sus pensamientos y de su obra que pasa por encima del tiempo y el espacio.

Sr. Alfredo Muñoz Ruíz, Presidente Municipal de Tlalpujahua, Sra. Margarita Colín de Muñoz, Presidenta del DIF Municipal, Integrantes del cabildo Municipal, invitados especiales, señores y señoras, alumnos de las escuelas de Tlalpujahua:

En esta ocasión estamos recordando a un gran Michoacano, a un gran Mexicano, nacido aquí en este bello jirón de esta tierra Michoacana, que es el Municipio de Tlalpujahua, me refiero al Licenciado Ignacio López Rayón.

Para todos los Tlalpujahuanses el Licenciado Ignacio López Rayón es el héroe olvidado en los festejos del bicentenario de la independencia de México.


Veamos cual fue su caminar en la guerra de la Independencia.

El 23 de Octubre de 1810 en Tlalpujahua Mich., con alegría llena de esperanza el Lic. Ignacio López Rayón se organiza y convence a sus hermanos Francisco y Rafael y a un centenar de amigos para que se unan a las tropas de Miguel Hidalgo, por lo que lanza una proclama aboliendo la esclavitud , las alcabalas; y declara libres los tributos a los pueblos. La hace manuscrita en mayor número posible de copias para fijarlas en todas las esquinas de Tlalpujahua y manda por la ESTAFETA a Valladolid y a todos los rincones del reino y esta redactada de la manera siguiente:

Conozca que todo americano que conforme a los sentimientos de su corazón presente el intento cuanto por su persona sea capaz de franquear.

I.- Siendo que todo europeo que voluntariamente no se presente al Jefe más inmediato, se aprenda su persona

II.- Todo debe manifestarse en ocho días.

III.- Que sus bienes sean confiscados puestos en secuestro y depósito seguro.

IV.- Se declara libre a los pueblos de tributos.

V.- Se declara libre el comercio, sin alcabalas.

VI.- Se declara iguales a todos los americanos, sin distinción de castas, que adopto el fanatismo y abolida la esclavitud.

Tlalpujahua, Octubre 23 de 1810

Lic. Ignacio López Rayón.

Al firmar esta, recuerda a su Padre y dice ¡ Es la proclama que he soñado desde niño, al lado de mi Padre”.

Esta proclama llega a manos del Virrey Venegas e inmediatamente pone un precio de diez mil pesos de recompensa al que entregue al Lic. Ignacio López Rayón vivo o muerto

De esta proclama se tomo el contexto para que Hidalgo hiciera la suya el 6 de Diciembre de 1810 en la Ciudad de Guadalajara.

Después de la Muerte de Hidalgo, Allende y Aldama ¿quien se quedo con las fuerzas minadas del Ejercito de Independencia ? Ignacio López Rayón.

¿Quien fue el primer Legislador de México que creo la Junta Gubernativa de América, creando los fundamentos legales del Gobierno Insurgente.?. Ignacio López Rayón.

¿Quién que junto a Morelos redactaron los Sentimientos de la Nación en el Congreso de Chilpancingo, como Diputado por Guadalajara?

Ignacio López Rayón.

¿Quién como Diputado de Michoacán se opuso a que Iturbide se proclamara Emperador de México.? Diciendo: La soberanía emana del pueblo y es él quien debe mandar y no la voluntad de un emperador. Ignacio López Rayón.

¿Quién en Huichapán, Estado de Hidalgo, hizo el primer festejo en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de Septiembre de 1812?

Ignacio López Rayón

Esto es una pequeña parte de su historia combativa que con esto le da derecho de estar junto a los otros héroes en la Columna de la Independencia.

Pero ahora vamos a recordar el motivo de este festejo:

Las ultimas palabras de Don Ignacio López Rayón antes de morir a su esposa .

¿Cómo es posible que haya podido llevar toda entera a la Patria en el corazón – dice tristemente- siendo este tan pequeño y ella tan grande? Para mí, la patria es el recuerdo del amor y del dolor de mis padres, de mis abuelos, de mis hijos y de los que vendrán después de ellos. Es la añoranza de los senderos retorcidos que desde mi infancia conocí. Es el tronco donde escribí una fecha, en la música de México y de Tlalpujahua, que llega a mi alma. Es la entraña de los cerros y montañas que prodigan riquezas, es el anhelo irresistible de regresar, cuando estamos lejos y de hacerla libre cuando está esclava. Es el apretón leal de amigo, la suplica del indio, la angustia del prisionero y el sufrimiento del fugitivo. Yo cambiaria todos los laureles, por una sonrisa de mi dulce Patria. ¿No crees Ana que debí morir en el campo de batalla? Así no me habría olvidado mi pueblo, aunque estoy seguro que tarde o temprano se acordará.

Tu obra perdurará Ignacio mío, en nuestros descendientes, cuanto hay de mi no sucumbirá; Continuará viviendo, sostenido por tu fuerza.

Mi fuerza ha sido tú, y lo ha sido mi madre. Desde siempre he contado con un amor como el vuestro, sin un día de asueto que tenia el corazón como una campanilla de plata, hasta ahora. Y tu crees que sobrevivirá algo mío en mis descendientes, tienes razón; porque mis descendientes son todos los Mexicanos, todos mis amigos de Tlalpujahua. Ellos formarán un pueblo que no podrá ser esclavo, porque siempre estará listo a morir. Espero que mi muerte les muestre el camino de su excelencia y que mi vida pueda indicarles cuál debe ser distinto.

Pues bien, aquella inteligencia que había hecho fructificar la semilla de las libertades en México y que había servido de faro a la patria cuando está se hallaba cruzando un piélago de inmensa oscuridad; aquella inteligencia que había dado forma a nuestras primeras leyes y vida al primer Gobierno Mexicano se ausentaba definitivamente……...

Aquel corazón generoso que tanto odio había sentido por todos los tiranos y que tan profundamente supo sentir el amor para su patria, dejaba de palpitar para siempre, en fin, toda aquella existencia que había estado consagrada por entero a la conquista del bienestar nacional, emprendía el viaje hacia la eternidad el 2 de febrero de l832 .

Las ideas y pensamientos de Don Ignacio López Rayón hasta la fecha no han perdido fuerza social y su contenido libertario aun siguen vigentes hasta nuestros días, pues el pueblo de México moderno, sigue luchando por erradicar la Indigencia y la desigualdad social.

Este día que estamos recordando el 180 aniversario de la muerte del Lic. Ignacio López Rayón, es justo recordar las palabras que le dijo Don Ramón López Rayón a su hermano en el lecho de su muerte.

Hermano gracias a ti vivimos en una Patria con diversidad de pensamiento y condiciones diferentes de la misma, pero cuando cada ciudadano, respete los derechos de sus compatriotas, existirá la paz y progreso en nuestros pueblos.

Sabias palabras de don Ramón López Rayón, como sabias palabras le dijo a su Hermano al momento de fallecer las cuales describiré:

A los pocos minutos de morir el Lic. Ignacio López Rayón, Don Ramón saca del armario la espada de Don Ignacio y después de besarla, la acomoda sobre su cadáver. Al hacer esto, sus manos tiemblan y su intranquilidad crece gradualmente; mueve la cabeza de un lado a otro, cada vez más rápidamente, hasta que su dolor se desborda en un torrente de pena que desgarra su pecho.

Te has ido hermano –dice entrecortadamente y a media vos- has descansado por fin ¡has entrado a donde nada importa! Pero media hora gloriosa tuya, vale más que toda una existencia mediocre. Tú batallaste incansablemente, sobreponiéndote sin darte por vencido nunca; Tú, fuiste calumniado, difamado y hostilizado, por los que no merecían limpiarte las botas; Tú, el eterno idealista que tropezaste con eternas traiciones; Tú, que conociste siempre el dolor, superándolo y ciñéndote el deber siempre; Tú, que te enfrentaste al peligro sin tener la alegría del triunfo; Tú, que solo supiste de las dentelladas rabiosas del hombre y de los gruñidos hostiles de la bestia; estas en paz.

Y Don Ramón al borde del llanto, con la cara contraída por la pena acumulada, dice sollozante, todo lo que desborda su corazón, que late con el cariño fraternal más puro:

¡Nunca pude decírtelo hermano! Sólo ahora que no me oyes, pero me comprendes, puedo hacerlo. En unión con Hidalgo y Morelos fuiste el único hombre sin mancha en esta Patria nuestra. ¡El único inmaculado! Yo soy el primero en reconocer cuántas veces claudique en nuestros más caros propósitos; y desgraciadamente, Rafael nuestro hermano, también claudicó. Todos los demás también ¡Todos fuimos hombres! “Todos fuimos humanos! ¡Todos claudicamos en un momento de debilidad! ¡Solo tu no la tuviste! Ya no me puedes oír Nacho, pero me comprendes. ¡Solo tu camino fue recto! ¡Sin desviación! ¡Tu vida fue inmaculada! ¡Desde el principio al fin! ¡Tu existencia fue ejemplar totalmente! Y aunque fuiste pobre, has legado a México algo de valor incalculable: Nuestra Libertad, Nuestra Constitución y Nuestra Unión.

El 16 de Septiembre de 1842 a los 10 años de la muerte del Lic. Ignacio López Rayón.

El Presidente de la Republica el General Antonio López de Santa Ana, envió un Decreto a la Cámara de Diputados que dice.

Que considerando que el General de División el Lic. Ignacio López Rayón fue uno de los primeros y más ilustres caudillos de la Independencia, desde que se proclamó en el año de 1810, que después de la prisión y muerte de los Beneméritos, Hidalgo, Allende, Aldama, fue el que conservó el fuego sagrado que animó a los mexicanos para sostener la lucha; que fue el primero que estableció un Gobierno Nacional en la Villa de San Juan Zitácuaro; que hecho prisionero sufrió duros tratamientos; y en fin, que hasta su muerte jamás desmintió sus generosos y patrióticos principios, y para que sirva de perpetuo estímulo a los buenos servidores de la patria, expido este decreto: Que el nombre del General Licenciado Ignacio López Rayón, sea colocado con letras de Oro en el salón de la Cámara de Diputados como un homenaje a su patriotismo y para que perdure en la memoria de los mexicanos.

Para terminar quiero solicitar a este nuevo H. ayuntamiento, y al pueblo de Tlalpujahua para que nos unamos para hacer gestiones para que los restos de Don Ignacio López Rayón, sean trasladados al monumento de la Independencia o que regresen a su lugar de origen,

.

Viva Don Ignacio López Rayón. Viva la Familia López Rayón.

JAVIER A. JUAREZ BOBADILLA.












1 comentario:

Unknown dijo...

¿Donde fue sepultado Don Ignacio López Rayon? ¿actualmente donde estan sus restos?

Gracias Ricardo Lóyzaga de la Cueva loyzaga@hotmail.com